Preparando el viaje
María, Mohamed, Ognen y Paula son cuatro amigos que el curso pasado hicieron 6º de Educación Primaria. Cuando terminaron las clases, hicieron un viaje fin de curso. Lee la siguiente página del diario de María, en la que habla del día previo al comienzo del viaje.

2. A la hora de hacer el trabajo que les ha pedido su profesora, los cuatro amigos han encontrado, cada uno de ellos, una página web diferente donde dan una completísima información sobre el hotel, pero en todas piden que para acceder a ella se registren. ¿En qué página web de las encontradas por María, Mohamed, Paula y Ognen te registrarías?
3. Cuando volvía a casa, a María se le salió la cadena de su bicicleta y se dispuso a colocarla. La imagen representa el mecanismo de transmisión de la bicicleta de María, con la cadena en color gris. ¿En qué sentido se moverán las ruedas dentadas B, C y D si la rueda dentada A gira en el sentido que muestra la flecha roja? Señala las flechas azules que indiquen un sentido de giro correcto.

4. Cuando preparaba su maleta, Paula ha tenido curiosidad por saber cuánto pesa y cuánto ocupa su amuleto de la suerte. Para ello, ha llevado a cabo dos experimentos, cuyos resultados se muestran en las imágenes.
Completa la siguiente frase, basándote en los resultados del experimento de María:
Su amuleto tiene de masa
, y de
volumen
.
6. María quiere acostarse pronto porque tiene que madrugar mucho. Si María duerme bien, ¿qué beneficios notará al día siguiente? (Marca todas las opciones que consideres correctas).
7. María escribe que se va “a la cama a descansar las neuronas”. ¿Sabrías relacionar cada parte de la neurona con su descripción?
Prolongación fina y larga de la neurona a través de la cual se transmite información a otras neuronas o se envía órdenes a órganos. | |
Prolongación muy ramificada a través de la cual la neurona recibe información de los órganos de los sentidos o de otras neuronas. | |
Es la zona más ancha de la que parten diversas prolongaciones. | |
Estás seguro de querer pasar a la siguiente unidad
Ya no podrás volver a estas preguntas hasta el final, en la página de revisión.
En barco
María, Mohamed, Ognen y Paula son cuatro amigos que el curso pasado hicieron 6º de Educación Primaria. Cuando terminaron las clases, hicieron un viaje fin de curso. Lee la siguiente página del diario de María, en la que habla del primer día del viaje.

11. Los cuatro amigos discuten sobre por qué el barco flota y no se hunde. Fíjate en lo que dice cada uno.
¿Quién crees que tiene razón?:
Estás seguro de querer pasar a la siguiente unidad
Ya no podrás volver a estas preguntas hasta el final, en la página de revisión.
Senderismo
María, Mohamed, Ognen y Paula son cuatro amigos que el curso pasado hicieron 6º de Educación Primaria. Cuando terminaron las clases, hicieron un viaje fin de curso. Lee la siguiente página del diario de María, en la que habla de la ruta de senderismo que han hecho durante el tercer día del viaje.

14. ¿Qué tres consejos les darías a los cuatro amigos para que no pasen un mal rato durante la caminata?
15. El guía les ha explicado que la aguja de la brújula, que está imantada, gira libremente señalando el norte magnético. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones, relacionadas con los imanes, son verdaderas (V) y cuáles son falsas (F)?
16. Cerca del estanque Paula ve una caseta que está oxidada; esta oxidación se debe a una reacción química al combinarse el hierro con el oxígeno. En nuestra vida diaria también podemos observar distintas reacciones químicas. ¿Las conoces? Marca donde corresponda según el tipo de reacción química que se produce en los siguientes casos:
17. ¿Has visto qué bonitas son las fotos que ha sacado María? Las ha hecho con su teléfono móvil. ¿Para qué aspectos de la vida cotidiana piensas que la telefonía móvil ha supuesto un gran avance? Marca todas las opciones que consideres correctas.
Estás seguro de querer pasar a la siguiente unidad
Ya no podrás volver a estas preguntas hasta el final, en la página de revisión.
El parque natural
María y sus amigos han ido a visitar un Parque Natural, a cuya entrada se encontraba el siguiente cartel:

19. En el centro de formación del parque hay una pequeña granja con una valla electrificada para que no se escapen los animales, formada por un material capaz de conducir la electricidad. ¿Cuáles, de entre los siguientes materiales, son capaces de conducir la electricidad?
20. ¿Sabrías clasificar en la siguiente tabla, marcando donde corresponda, algunos de los animales y plantas que aparecen en el cartel?
21. Y ¿sabrías decir cuál de los animales que aparecen en el cartel es un animal invertebrado?
El animal invertebrado es
22. El águila imperial está en peligro de extinción. Marca tres causas por las que muchos animales están en peligro de extinción.
24. Los seres vivos del parque establecen entre ellos distintos tipos de relaciones. Elige qué tipo de relación, de entre las que se citan a continuación, se da en cada caso:
Comensalismo – Parasitismo – Mutualismo – Competencia
La mariposa Apolo, al obtener el néctar de las flores:
El buitre negro, que se alimenta de carroña:
La garrapata que se adhiere a la piel del tejón:
Un pino al crecer más que otros para captar más luz:
Estás seguro de querer pasar a la siguiente unidad
Ya no podrás volver a estas preguntas hasta el final, en la página de revisión.